Acabo de conocer a un hombre maravilloso, es de ficción, pero no se puede tener todo... (Cecilia, La rosa púrpura del Cairo)

viernes, 29 de octubre de 2010

Diez películas sobrevaloradas



Con afán polémico y sin ningún sistema:

A) Las que cambiaron la historia del cine. Malas películas a las que debemos estar agradecidos:

- Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941): No me resulta una mala película pero un día me pregunté por qué se considera tan buena. Aún no tengo una respuesta. Muchos planos bonitos pero un guion que no pasa de bueno. Shakespearismo popularizante wellsiano.

- El Acorazado Potemkin (Serguei Eisenstein, 1925): Es, al igual que Octubre, un panfleto sesgado. Eso acaba prevaleciendo aunque queden retales en el imaginario. La escalera de Odessa, la técnica de montaje... Bastaría una selección de escenas para saciar la curiosidad historiográfica.

- Ocho y Medio (Federico Fellini, 1963) : Me gusta Fellini pero aburren sus excesos de autocomplacencia y son poco creíbles sus lamentaciones de genio infiel que tiene demasiadas mujeres para poder elegir una. Si fuese el productor que financia la plataforma de lanzamiento acabaría con el ilustre director.

- Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959): Otra revolución innecesaria. Ni es ficción ni es realidad y aburre más que ambas. Su interés primordial es el anecdotario con el que se adorna la fría historia de amor, tan fría que adormece.

- Al final de la escapada (Jean Luc Godard, 1960): Como gran parte de la Nouvelle Vague, y sobre todo Godard y Bresson, la veo más centrada en romper esquemas que en crear arte. A pesar de la encantadora estética parisiense y el gesto martini de Belmondo muchas perlas no hacen un collar.

- La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971): Espectacular estética y refinadísima dirección; personajes planos, historia demasiado obvia. Buena herramienta didáctica para explicar el conductismo porque hasta un quinceañero lo entiende. Carece de la profundidad de las grandes obras de Kubrick (Sobre todo 2001, Senderos de Gloria y Teléfono rojo)

Los cánceres recientes, más peligrosos porque aún tienen toda su fuerza en muchos sentidos. Además no han aportado gran cosa.

- Amelie (Jean- Pierre Jeunet, 2001): El más aclamado y efectista bodrio de uno de los perpetradores de Delicatessen. Los pequeños placeres de la vida se diluyen en el gran goce de meter una mano en un saco de lentejas y vivir en un esquizofrénico mundo de banales fantasías. ¡Qué bonito! De las que más miedo me da, es sorprendente como las Amelies han invadido las ciudades aunque con una sonrisa histérica de realidad.

- 2046 (Wong Kar Wai, 2004): ¿Por qué? ¿Por qué el director de películas maravillosas como Chungkin Express, Happy Togheter o In the mood for love cae en este autoplagio vacío? Un ejemplo de como una película puede dañar retroactivamente las que hemos visto antes y hacerlas sospechosas.

- La vida es bella (Roberto Bennigni, 1997): Una peligrosa frivolización de mensaje cercano. Ni la "magia de la fantasía" puede convertir Auschwitz en un juego y no es conveniente olvidarlo. El propio Chaplin dijo que de haber sabido del holocausto no habría filmado El Gran Dictador. No creo que sea el mejor lugar para ambientar una comedia familiar.

- Tierra y Libertad (Ken Loach, 1995): Cuando el director inglés se aleja de las historias de la clase obrera inglesa suele perder su frescura. Ejemplos son Ladybird, Ladybird o la canción de Carla además de Tierra y Libertad. Ni la selección de actores aficionados que tantas sorpresas positivas da en otras de sus películas funciona. La épica de la causa diluye el peso de la historia.

2 comentarios:

  1. Hola pedrete:como puedes vere me he hecho seguidor de tu blog y seguire atentamente tus destructivas criticas
    Eso si: ami me encanto "Ciudadano kane"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal? ¿Cuanto tiempo? A ver si nos vemos un día de estos que ahora trabajo en el pueblo de al lado, además tenéis allí a un buen amigo mío.
    Debo reconocer que Ciudadano Kane es la mejor película de la lista pero también es de las más valoradas, aún así me gusta más visualmente que la historia.
    De cualquier manera es la primera crítica destructiva que hago. Ahora quiero hacer una de infravaloradas que creo que te gustará más. Eso sí la número 1 será La Matanza de Texas, peliculón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar